Todo es mentira, MiniFanzine #12visibles12M 2019

Todo es mentira, MiniFanzine #12visibles12M 2019

Este año, tras el #Gandia20 de nuevo, retomamos el #12visibles12M. Realmente el impulso que cogen este tipo de iniciativas es a través de las personas. Y el foro para ese impulso era inmejorable, la ya clásica cita anual que nos propone @charorx. Es lo que tiene unir en el mundo “desvirtual” a tanto “virtual”. En tuve el honor de compartir el cierre de la jornada con @Alicia82mad en un debate a dúo que comenzaba con un “Todo es mentira…” y que ilustramos con el siguiente comic-ppt.

Todo es mentira, sobre todo, si no nos lo creemos. El Fanzine, una mentira más, si ninguno de los que están lo cree. La verdad como buen término abstracto es relativa, única y propia de cada ser. Y para el “ser” enfermero, el fanzine y su contenido se convierte en una verdad más o en pura fantasía. Yo como su impulsor creo en él. Creo en sus páginas, creo en su contenido, creo en sus autores, creo en lo importante de que cada uno de nosotros tenga su voz. Una voz propia, que junto a la de los demás dibuje el “ser” enfermero en su totalidad. Son muchas las realidades y las vivencias, son muchos los ámbitos, son muchas y cada vez más diversas las formas de cuidar. Son muchas las quejas de nuestra profesión, pero también son muchas las cosas que celebrar, como por ejemplo la manera de ser colectiva. En nuestra diversidad se encuentra quizás una limitación para aunar fuerza como colectivo, pero también es ahí dónde se encuentra todo nuestro potencial. Todo es mentira, pero como dirían Mulder y Scully, la verdad está ahí fuera.

En la iniciativa del #12visibles12M, las enfermeras preguntadas por la enfermera del SXXI, hicieron reflexiones muy interesantes sobre el futuro. ¿Quién va enseñar, quién va a investigar, qué interés tenemos en todo esto? Se confrontó el Cuidado con la Tecnología, ¿seremos capaces de ofrecer mejores cuidados o por el contrario, gracias a la tecnología renunciaremos a cuidar como lo querríamos hacer? ¿Seremos capaces de equilibrar lo humano con lo tecnológico?¿Es la transformación digital una amenaza o una oportunidad? O, para pensar ¿quién cuida al que cuida?

Pues bien, todas estas preguntas y sus respuestas las encontraréis en la iniciativa de este año, y si sois de los clásicos, aquí tenéis el MiniFanzine en Pdf. En cuanto a los retos, el primero superado, el resto… vosotros diréis… si queréis explicar que habéis llevado la iniciativa y el fanzine a vuestra universidad o vuestro centro de trabajo, espero un mail explicándolo. 🙂

A todos Gracias, Gracias, Gracias, G R A C I A S ! ! ! !