Now: una Primavera Extraña… #FanzinEnfermería Marzo-Abril 2019
Como siempre al límite, no se si es bueno o malo, pero lo cierto es que es la verdad. Digamos que el “carpe diem” se está adueñando de la publicación. Y más que por falta de organización, es por el ritmo que marca la vida. A veces nos hace ir a caballo, y entonces, a caballo nos montamos… Digamos que es algo similar a lo que sucede con esta primavera.
Una primavera extraña, que llega cargada de calor, lluvia, frío, más calor y otra vez lluvia dónde menos te lo esperas. Una primavera extraña que nos ofrece incertidumbres y cambios a nivel sociopolítico, y no sólo a nivel nacional. Una primavera en la que, por el momento no parece estar el despertar de la profesión, a pesar de los movimientos “Now”, que a mi manera de ver, no acaban de conectar con las enfermeras de a pie. Y me refiero a las enfermeras de a pie de cama, de a pie de calle, de a pie de paciente, aquellas que están adentradas en las rutinas marcadas, esforzándose en su día a día por “sobrevivir”. Enfermeras que tienen su propio “now” en unos roles adquiridos que no les dejan ir más allá, aunque quisieran. Enfermeras marcadas por las derivas cotidianas del aquí y ahora, de turnos raros, ratios de geometrías variables, horarios imposibles y responsabilidades impagables. Enfermeras muchas desplazadas de su tierra, otras desplazadas de sus aspiraciones, engullidas por el sistema, que las modela al fin y al cabo a su imagen y semejanza.
Una primavera extraña, que me está permitiendo ver y observar a muchas enfermeras desde perspectivas diferentes, como paciente, como acompañante, como familiar, como compañero, como responsable, como amigo, como docente, como estudiante… Perspectivas al fin y al cabo que me hacen creer en el enorme potencial de las enfermeras. Pero que también me hacen creer que nuestra carga es nuestro “Now”, puesto que nos limita, sobretodo para ver que esa carga puede suponer nuestra oportunidad de visibilizar lo que hacemos. El sistema nos marca, sí. Pues marquemos al sistema dejando huella en él. Y no es sencillo, pero es posible, al menos eso quiero creer.
Una primavera extraña, un #fanzinEnfermería, cada vez más fanzine y cada vez más vuestro. Sinceramente espero y deseo que esta publicación os sirva para ver y oír muchos “now” de muchas enfermeras. Que sirva de inspiración para mostrar al mundo vuestro momento. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros, y nuestra función en el mundo se difuminará y de poco servirán los esfuerzos por mostrar lo que somos y lo que hacemos.
Os dejo el Fanzine de Marzo – Abril 2019, espero que os sirva para ver vuestro “now” en esta primavera extraña.