#FotografiaEnfermera: Una enfermera que corta y pega
La OMS ha proclamado el 2020 el año internacional de las enfermeras.
Para mí es un año de aniversario también, porqué justo hace treinta años que pisé por primera vez una institución sanitaria, para empezar a cuidar de forma profesional.
La enfermería, una profesión encargada del cuidado de las personas en cualquier etapa y situación de la vida, ha cambiado mucho durante estos años, o quizás no…
Pero estos cambios, que me han acompañado durante todo este tiempo, hicieron que me interesase también por la imagen social de la profesión, preguntándome y mirando ¿qué imagen mostrábamos las enfermeras a la sociedad? ¿Qué hacemos con el estereotipo que arrastramos en nuestra profesión? ¿Cómo nos ven a las enfermeras?… Intentando captar y compartir con fotografías algunas respuestas a estas preguntas.
Pero este año me he propuesto una mirada diferente, una mirada hacia el interior, mi propia reflexión sobre la profesión, un resumen en trocitos, que cortados y pegados expresen lo que he sentido como enfermera durante estos 30 años.
Las enfermeras cortan y pegan cada día. Cortan, recortan, pegan y recomponen cuando cuidan.
Por eso quiero compartir esta mirada enfermera, esta vez extraída de revistas profesionales. Imágenes de revistas que durante muchos años han estado guardadas en estanterías pero que este año he ido rescatando para ir cortando y pegando, y darles una nueva forma, con una nueva mirada.
El collage es mi forma de explicar la mirada personal de una enfermera que corta y pega.
Dedicado a todas las enfermeras que cortan y pegan, pero sobretodo dedicado a todas las enfermeras que me han acompañado durante todos estos años y forman parte de estos trocitos.
Maite Castillo
#unaenfermeraquecortaypega
@maitefotografia